¿Crees que el suelo pélvico es el gran desconocido?

El suelo pélvico, a pesar de ser una de las partes más importantes del cuerpo de una mujer, sigue siendo el gran desconocido.

Cuántas veces escuchamos lo de la pérdida de orina, y simplemente lo asociamos a mujeres de avanzada edad, o más jóvenes que acaban de ser madres y pensamos que aún tienen la zona pélvica debilitada por el parto.

Es cierto que este perfil que acabo de nombrar, tienen el suelo pélvico poco fortalecido, y de ahí la incontinencia entre otras cosas, pero debemos tener en cuenta que existen muchos otros factores.

Lo ideal sería que desde pequeñas conociésemos la existencia de nuestro suelo pélvico, y lo tuviésemos integrado en nuestro esquema corporal. Pero lo cierto es que, por un tema cultural, la autoexploración genital sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.

 

Si por el contrario desde pequeñas se hiciese hincapié en el conocimiento de esta zona, nos daríamos cuenta de que es una parte del cuerpo que trabaja junto a otras y se activa involuntariamente cuando realizamos acciones tan cotidianas como levantar peso.


No permitas que sea un problema.

 

El hecho de ser mujer o hacernos mayores no tiene por qué ser motivo de incontinencia urinaria o molestias en la zona pélvica. Debemos de poder disfrutar en plenitud de cualquier etapa de nuestras vidas.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

La falta de un correcto tono muscular en la zona puede derivar en diferentes problemas como incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales en la mujer.

 

Factores que debilitan el suelo pélvico

 

Sobre los elementos que pueden desencadenar el debilitamiento del suelo pélvico, existen algunos factores de riesgo como pueden ser:

  1. La obesidad: a más peso, más presión.
  2. Un traumatismo obstétrico o un mal parto pueden provocar problemas en este conjunto de órganos.
  3. El estreñimiento, cuando se prolonga en el tiempo y no existe conciencia de dicho problema. Es importante reconocer el estreñimiento cuando aparece para tratarlo.
  4. El sedentarismo. Una persona sedentaria tiene un tono muscular de su cuerpo bajo, por lo que repercute siempre en el suelo pélvico. El hecho tan simple de estar de pie hará que esté activo.
  5. Malos hábitos como, por ejemplo, una mala respiración, es decir, no aprovechar toda la capacidad pulmonar; o la práctica de deportes de alto impacto.
  6. Fumar, por su parte, disminuye la capacidad pulmonar y tiende a modificar la respiración, un elemento determinante. Asimismo, fumar suele desencadenar en tos, y es precisamente esta tos otro factor determinante en el debilitamiento del suelo pélvico.

¿Qué ocurre si contamos con un suelo pélvico débil?

Un suelo pélvico debilitado puede provocar:

 

  • Incontinencia urinaria, leve o abundante.
  • Prolapsos: caída de los órganos intraabdominales
  • Dolor lumbar
  • Disfunciones sexuales: no sentir orgasmos o sufrir dolor en las relaciones.

En muchas ocasiones cometemos el error de normalizar ciertas situaciones, como suele ser una pérdida de orina leve al reír, toser, estornudar, etc. Pero, es importante no conformarnos y consultar con nuestro ginecólogo y/o con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, para que valoren el estado de nuestra musculatura pélvica.

El suelo pélvico y las relaciones sexuales

 

Las disfunciones del suelo pélvico pueden influir negativamente en su calidad de vida y en sus relaciones sexuales provocando disminución y falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas durante el coito o ausencia de orgasmos, entre otros.
No olvidemos que la musculatura de esta zona es la que da el tono a la entrada de la vagina y la que se contrae en los orgasmos, por lo que un debilitamiento grave puede hacer más difícil llegar al clímax.

 

Afortunadamente, el estado del suelo pélvico se puede corregir a través de diferentes ejercicios destinados a tonificar y dar mayor elasticidad a la musculatura de la zona, con lo que se consigue mejorar la calidad de las relaciones sexuales y de los orgasmos de las mujeres.

¿Se puede prevenir la debilitación del suelo pélvico?

    Hay algunos consejos para prevenir este problema, entre los que destacan:

  • Entrenar y ejercitar de regularmente los músculos del suelo pélvico con ejercicios
  • Tener buenos hábitos y técnicas para ir al baño
  • Incluir de manera regular en la dieta fibras y probióticos que favorezcan la salud y el tránsito intestinal
  • Mantener un peso adecuado
  • Mantener una buena postura, especialmente al estar sentado
  • Hacer actividades de bajo impacto, como abdominales hipopresivos, bicicleta, natación o elíptica

Si el debilitamiento no es grave, el principal tratamiento es la fisioterapia del suelo pélvico, que tiene como objetivo rehabilitar la zona afectada mediante ejercicios concretos. En el caso de que se haya generado un prolapso de algún órgano, el tratamiento adecuado es la cirugía reconstructiva de suelo pélvico, esto lo valorará tu médico.

Igual que cuando nos duele la espalda, se acude al fisioterapeuta, o se hace ejercicio para mantener el tono muscular, también se debe trabajar el área abdomino-pélvica.

¿Cómo puedo fortalecer los músculos del suelo pélvico?

Hoy en día, contamos con varias técnicas y tratamientos para fortalecer los músculos de esta zona, lo mejor es acudir a un profesional para que nos asesore. La gimnasia abdominal hipopresiva, electro-estimulación, masoterapia, cinsiterapia, ejercicios de Kegel son técnicas comunes para fortalecer la zona.

Ejercitador de suelo pélvico

KegelSmart es una nueva forma de hacer tus ejercicios de Kegel. Como si fuera un entrenador personal, configura una rutina muy fácil de seguir, segura y completamente ajustada a tus necesidades fisiológicas. Es la manera más sencilla e inteligente de hacer ejercicios de Kegel a diario, con los que pronto fortalecerás tu suelo pélvico.

Con tan solo 5 minutos al día, podrás obtener resultados en 12 semanas. KegelSmart te ayuda a fortalecer el suelo pélvico, prepararte para un embarazo saludable, recuperar la tonicidad vaginal tras dar a luz, mejorar el control de la vejiga e intensificar las sensaciones durante tus relaciones sexuales.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel consisten en la contracción de los músculos del suelo pélvico. Para identificar correctamente los músculos que debes contraer, la próxima vez que vayas al baño a orinar intenta cortar el chorro de orina voluntariamente. Esa es la acción que debes realizar durante en los ejercicios, la contracción de los mismos músculos que permiten detener el chorro de orina.

Hay varios ejercicios de Kegel que puedes realizar, a saber:

  • El lento: contraes los músculos del suelo pélvico durante 5 segundos, mientras respiras suavemente, y luego los relajas durante 5 segundos más. Repetir 10 veces.
  • El rápido: contrae y relaja los músculos tan rápido como puedas, durante 2 o 3 minutos. Comienza con 10 repeticiones y auméntalas gradualmente hasta 50 repeticiones diarias.
  • El ascensor: se trata de contraer lentamente los músculos, imaginando que se trata de un ascensor que va subiendo lentamente y se detiene unos segundos en cada piso.
  • La onda: se realiza contrayendo primero los músculos que están alrededor de la uretra y luego los de la zona anal, relajándolos desde atrás hacia delante.

Estos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico pueden realizarse en casi cualquier momento y lugar, ya que desde fuera nadie puede notar lo que estás haciendo. Se recomienda practicarlos tantas veces como sea posible, diariamente.

La mejor manera de prevenir, es conocer tu cuerpo.